top of page

En la escuela es elemental la lectura. Es considerada como la herramienta más importante del aprendizaje porque orienta y estructura el pensamiento, para los infantes en la escuela primaria, la lectura comienza como una aventura ya sea de fantasía o realidad, predominando las de ensueño las cuales se vuelven más significativas cuando se la integra con vivencias personales. Por ende el niño debe iniciar el aprendizaje de lectura durante sus primeros años de actividad escolar, lo que ayudará a convertirlo en un lector hábil.

 

El término "leer" se refiere al proceso de comprender el material que se encuentra escrito, teniendo como objetivo encontrar su significado. Para llegar a ser un lector hábil, el niño debe aprender a utilizar las letras o códigos que utilizan en su cultura, que en forma de sucesiones visuales representan diálogos.Los niños tienen su rutina de lectura en la escuela, pero si ésta no es consistente en la casa, el niño no dará a la lectura el valor real que tiene como el medio esencial para su éxito escolar. No se trata de enseñar a leer y escribir convencionalmente al niño sino de situarlo en contacto con el material visual y escrito para poder ayudarlo a comprender la función de la escritura, la necesidad y utilidad de leer y escribir. Del mismo modo, la lectura del papá o la mamá con su niño, debe ir acompañada de la parte afectiva, lo que propiciará que en la edad adulta, relacione la lectura con sentimientos de seguridad, contención y amor, los libros le evocarán siempre momentos agradables de convivencia con su entorno familiar.

En la actualidad se requiere que la enseñanza de la lectura sea impartida de manera más amplia que en el pasado, si se desea satisfacer las exigencias cada día mayores de la vida moderna. El perfeccionamiento en el dominio de la lectura es un proceso de doble orientación, evolutivo y continuo, por lo que un programa de lectura, a pesar de estar basado en ella, no puede limitarse al desarrollo de técnicas básicas o destrezas para la interpretación de símbolos, es necesario que la habilidad del alumno para leer un material más complejo progrese, exigiendo asimismo, que amplíe sus conocimientos y su capacidad para organizarlos.

Importancia de la Lectura en los niños 

bottom of page